Bullying: Descifrando señales de acoso escolar

Bullying

El bullying es un fenómeno social que afecta a personas de todas las edades y puede tener consecuencias en la vida de quienes lo sufren.

Bullying

Se refiere a la intimidación, acoso o maltrato repetitivo que una persona ejerce sobre otra, ya sea física, verbal o emocionalmente. Esta forma de violencia puede tener lugar en diferentes entornos, como la escuela, el trabajo o incluso en las redes sociales. Las víctimas de bullying experimentan un profundo sufrimiento emocional, que puede llevar a problemas de salud mental, baja autoestima, aislamiento social e incluso pensamientos suicidas.

Hoy en día existen muchos casos de bullying en el entorno escolar, lo que también es denominado ‘acoso escolar’.

Cuando un niño o adolescente sufre daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, dentro del colegio, se puede decir que está sufriendo de bullying.

Para la psicóloga Francis Bell, educadora especialista en TDH, el bullying «es un comportamiento agresivo y no deseado de los niños que involucra el desequilibrio de poder real o percibido. Es decir, que no solo se ejecuta la acción, sino que la persona siente que está siendo vulnerable ante el comportamiento de una persona».

Tipos de Acoso: físico, verbal y social

El acoso verbal está identificado por burlas, insultos o amenazas.

El acoso social: es cuando se coloca a la persona al escarnio público. Se habla mal de una persona con otras o en público. «No solamente se somete a la burla, sino que es apartado de su círculo social, por ejemplo, no le hables, no juegues con él, eso también es acoso», asegura Bell. 

El acoso físico: implica golpes, agresiones y autoagresiones. Sobre este aspecto, la psicóloga destaca como ejemplo, «la provocación de muchos niños para que otros se hagan heridas, se perforen la lengua o la oreja para pertenecer a grupos. Allí se está cometiendo dos tipos de abuso: emocional y físico».

Qué hay detrás del acosador

El entorno familiar puede tener alta incidencia en el comportamiento de agresividad o impulsividad del acosador. «Vivir situaciones violentas, burlas, ser rechazados o demasiado protegidos. Es decir, hay que buscar las distintas acciones que dentro del entorno familiar, de manera inconsciente, están siendo reforzadas por el niño».

Señales de la víctima

  • Retraimiento
  • No querer ir a la escuela
  • Llanto continuo
  • Bajo rendimiento escolar
  • Reacciones violentas
  • Poca interacción social
  • Cambios en su rutina diaria
  • Cambios en su aspecto físico
  • Alteración en su rutina
  • Aislamiento social

«No puedes permitir pensar que cualquier comportamiento es producto de la adolescencia», asegura la psicóloga Francis Bell.

¿Qué hacer?

Los padres deben establecer una buena comunicación con los hijos. Conocer su entorno, dialogar sobre el respeto, la autoconfianza y la empatía. «Hay que atacar el problema de raíz fortaleciendo las bases de cada persona y así se puede ir disminuyendo esas conductas de violencia que perjudica a otras personas», así lo recomienda Bell.

La prevención del bullying es fundamental para crear entornos seguros y saludables.

Recomendaciones:

Es importante concienciar a la sociedad sobre el impacto negativo del bullying. En las escuelas, es necesario implementar programas de educación emocional y habilidades sociales que promuevan la empatía y el respeto entre los estudiantes.

Fomentar una comunicación abierta y confiable entre padres, educadores y estudiantes es clave para detectar y abordar rápidamente situaciones de bullying. Los niños y adolescentes deben sentirse seguros al informar sobre casos de acoso.

Tanto las instituciones educativas como las organizaciones deben contar con políticas y protocolos claros para prevenir y abordar el bullying. Esto incluye la implementación de medidas disciplinarias adecuadas y la protección de las víctimas.

El bullying es un problema serio que requiere nuestra atención y acción.

No podemos permitir que el acoso y la intimidación se conviertan en parte de nuestra realidad cotidiana. Todos tenemos la responsabilidad de crear un entorno seguro y respetuoso para todos, donde el bullying no tenga cabida.

Puedes tener más detalles haciendo click en el siguiente video:

También te puede interesar: Cómo el estrés puede afectar tu salud

22/09/2023

 

 

 

Añadir comentario