Cómo el phubbing afecta nuestras relaciones

Esto que leerás a continuación se llama phubbing y afecta nuestras relaciones.

En algún momento te ha pasado que estás hablándole a una persona y no te está prestando atención porque está mirando su teléfono.

Si seguro te ha tocado el papel de ser ignorado por un dispositivo móvil, aunque también en algún momento pudiste hacer lo mismo sin querer por mirar un mensaje de WhatsApp o un like en redes sociales. Y es que la verdad a todos nos puede pasar.

Hoy en día vivimos en una sociedad conectada queramos o no. Los dispositivos móviles han pasado a ser parte de nuestro día a día como un complemento más ya que ciertamente nos facilitan la vida, el problema está en el uso que hacemos de ellos.

Se trata del phubbing o ningufoneo, que es el acto de ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente. Este término apareció en el año 2009​, al mismo tiempo que se popularizaron los teléfonos inteligentes.

El phubbing es la fusión de las palabras (phone) teléfono y (snubbing) desaire. Este término alude a la actitud que adopta un individuo cuando ignora a otros sujetos y a lo que sucede a su alrededor para concentrar su atención en algún dispositivo móvil, lo que está ocasionando la pérdida de las relaciones cara a cara y la convivencia entre las personas.

Y es que nunca se puede comparar la esencia de una conversación en persona, compartir emociones, gestos y expresiones, más allá de una sonrisa reemplazada por emoticones o una conversación a través de una pantalla.

Phubbing, la barrera virtual de parejas y familias

El exceso es lo que nos perjudica. La inadecuada administración del tiempo en la utilización de los dispositivos móviles es una de las causas de discusión más frecuentes en las relaciones. Por esto es importante tener en cuenta el equilibrio del tiempo y su adecuada administración para la pareja, familia e hijos.

Estos equipos ofrecen todas las tentaciones en un solo aparato… comunicación, llamadas, entretenimiento, noticias y todo tipo de aplicaciones que siempre ofrecen una solución.

La mera presencia del móvil sobre la mesa o mientras mantenemos una charla puede reducir la percepción de cercanía, confianza y calidad de la conversación.

Cómo evitar que el celular nos domine

  • Toma tiempos determinados durante el día para mirar el teléfono
  • Más tiempo en pareja y familia, menos celular
  • Coloca el teléfono en un lugar apartado que no interrumpa tus momentos en familia
  • No utilices el celular durante las comidas
  • Apaga las notificaciones de las apps mientras duermes

En pareja, en familia o con nuestros hijos, cuidar la comunicación puede asegurarnos una buena relación. Por eso, es importante que estemos atentos a consumir de manera adecuada el teléfono, con más tiempo para hacer cosas juntos en persona o hablar sobre el día a día.

11/05/2023