3 claves para encontrar la felicidad plena

Felicidad

¿Qué te ha impedido encontrar la felicidad plena?

No tener el trabajo de tus sueños, no lograr estabilidad financiera, no encontrar una pareja que te ame como deseas, la muerte de un ser querido, etc.

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha estado en una búsqueda continua de la felicidad, siendo ésta para muchos, una misión imposible. El algún momento de tu vida te has preguntado ¿Por qué es tan difícil ser feliz? Más adelante te responderé esa pregunta; por ahora vamos a definir qué es la felicidad.

En una investigación que hice en internet para indagar más sobre la felicidad, la mayoría de las definiciones que encontré tenían algo en común.  “Que la felicidad es el resultado de obtener algo deseado”. Puede ser que esas definiciones estén correctas para muchos; sin embargo, qué podemos decir de un bebé sonriente y feliz simplemente porque sí, o de una persona con muchas carencias, pero que siempre está alegre a pesar de sus circunstancias. 

Existen muchas personas que han obtenido muchos logros, han acumulado mucho dinero y todo lo que se les antoje; sin embargo, han terminado quitándose la vida. Entonces, ¿realmente se necesita lograr algo específico para encontrar la felicidad plena? 

Para profundizar más en este tema, el estudio más longevo de la historia sobre la felicidad realizado por la Universidad Harvard, demuestra que la felicidad no se basa en lo que obtenemos o poseemos. 

En este estudio, se concluyó que las personas que tenían relaciones más cálidas eran más felices. Lo que indica que no son los logros, ni las cosas materiales que poseemos lo que nos brindan mayor felicidad, sino quienes somos en el interior que nos permite tener una conexión más profunda con los demás.  

Este estudio nos da una perspectiva más amplia y profunda sobre la felicidad. Me gustaría que tomes un momento para pensar y reflexionar sobre qué puedes hacer a partir de hoy para ser más feliz enfocándote en lo que verdaderamente te hace sentir plenamente feliz. 

Para simplificarte un poco el proceso, a continuación te nombraré 3 puntos que personalmente creo que son fundamentales para encontrar la felicidad plena. Estos nos ayudarán a lograr una relación más cálida e íntima con nosotros mismos y por ende, las demás personas.

#1 ÁMATE

El amor es la esencia de todo ser humano. Y esa esencia es la que transmitimos a los demás. ¿Acaso podemos dar amor si dentro de nosotros tenemos odio, tristeza, envidia, etc.? No, eso no es posible, ya que damos lo que tenemos dentro. No podremos lograr una relación profunda con los demás si no sentimos amor por nosotros mismos, pues al final, damos lo que poseemos dentro. (Próximamente estaré publicando un artículo, que te ayudará a fortalecer tu amor propio)

Puede ser que digas: “¿Y cómo puedo amarme si no sé cómo hacerlo?”, O “Nunca me dieron amor, o nunca me enseñaron cómo darlo.” Para tu sorpresa puede ser que ya te amas y no estar consciente de ello. Tú te amas cuando te aceptas como eres, cuando eres amable contigo mismo, cuando no te juzgas, autocríticas o te menosprecias. Cuando cuidas de tu cuerpo, tu salud física y emocional; cuando tomas tiempo para hacer las cosas que te gustan. En conclusión, cuando haces o te dices cosas agradables, demuestras que te amas.

Punto # 2 PERDONA

El perdón es la llave que da acceso a la felicidad. Cuando perdonas te liberas del odio, rencor y todo sentimiento negativo que sientes hacia otra persona o hacia ti mismo. 

¿Por qué perdonar te ayudará a ser feliz? Porque cuando sientes resentimiento, rencor u odio, significa que estás viviendo en el pasado, que no has cerrado cierto capítulo de tu vida que te hizo o que aún te hace daño. Y no se puede vivir en el pasado y ser feliz al mismo tiempo.

Cuando no perdonas te haces esclavo de un sentimiento que a la única persona que hace daño es a ti.  Es como dice la siguiente frase, “El resentimiento es como beber veneno esperando que la otra persona muera.” Así es que, concédete el regalo del perdón. No por la otra persona, hazlo por ti. Pues a lo mejor esa persona ni se acuerda lo que sucedió, o ya no esté en este mundo. Y si tú mismo eres la persona que necesitas perdonar, toma la decisión de dejar el pasado atrás y perdónate. Mientras tengas resentimiento, odio o rencor en tu corazón, será imposible ser feliz. 

Punto # 3 SÉ AGRADECIDO

Cuenta tus bendiciones, no los problemas. ¿Cuántas cosas maravillosas tenemos o hemos experimentado por las cuales aún no damos gracias? Tenemos vida, salud, un cuerpo, familia, amigos, trabajo, aire para respirar, alimento y tantas más que muchas veces las tomamos por sentadas. 

También te puede interesar: Cómo el estrés puede afectar tu salud

Cuando te enfocas que lo tienes y te sientes agradecido por ello, no hay espacio para quejas, tristeza o sufrimiento, todo lo contrario, te llenas de alegría, satisfacción y dicha. Si siempre te enfocas en lo que te hace falta, en lo que te gustaría tener, vivirás constantemente sintiéndote desdichado e infeliz ¿por qué? Porque como seres humanos siempre hay algo que queremos obtener. 

Te reto a que lo intentes. Cada día o antes de dormir, enfócate por lo menos en tres cosas por las que estás agradecido y verás cómo esto agrega más satisfacción a tu vida. Si de todas maneras vas a usar la energía de tu mente para pensar ¿crees que vale más la pena enfocarte en lo positivo? 

Ya para finalizar, quiero aclararte, que encontrar la felicidad no es difícil, depende en lo que te enfoques. Puede ser que ya estés poniendo en práctica uno o estos tres puntos y en algún momento te sientas triste, llores o que sufras. La felicidad no es 24/7, 365 días al año. Es el recuento de cada uno de los momentos que vivimos que nos robaron una sonrisa, que nos hicieron sentir especial, que hicieron nuestro corazón vibrar. No busques la felicidad en el lugar equivocado, la felicidad está dentro de ti. 

Gracias por leerme!

María Elena Encarnación

Haz click aquí para conocer más de mí