Hacer ejercicio regularmente es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud, ya que más allá de lograr un cuerpo soñado, te ayuda a sentirte mejor a nivel físico, mental y emocional.
Practicar ejercicios es muy sencillo ya que no depende de factores externos como estar en un gimnasio o levantar máquinas. Simplemente requiere de tu fuerza de voluntad ya que el ejercicio se puede poner en práctica con tan solo correr, trotar o caminar; es lo que se llama ejercicio aeróbico.
El ejercicio aeróbico es cualquier tipo de acondicionamiento cardiovascular que abarque los músculos más grandes con movimientos rítmicos y repetitivos. Los puedes realizar en casa , en un parque al aire libre o en un gimnasio.
Los ejercicios aeróbicos hacen que el corazón, los pulmones, vasos sanguíneos y músculos trabajen más eficientemente. También aumentan la fuerza y resistencia corporal, brindándote 7 beneficios para tu salud que te entregaré más adelante o los puedes ver en el siguiente video:
Para poner en práctica este tipo de ejercicio puedes caminar, trotar o correr, andar en bici, bailar, patinar, nadar, y toda actividad deportiva que involucre los movimientos del cuerpo.
¿Cuándo puedes iniciar?
Esperar el siguiente lunes para iniciar alguna actividad física es una limitante que siempre nos ponemos las personas. ¿Por qué esperar el lunes? Si el momento es hoy y el cuidado de nuestra salud no debe estar en segundo plano. La prioridad debemos ser nosotros ante todo y cuidar nuestra salud principalmente. Para ello es importante tomar la decisión hoy mismo de iniciar tu rutina de ejercicios.
Puedes realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
Las pautas sugieren distribuir este ejercicio durante el curso de una semana. Para obtener aún más beneficios para la salud y contribuir a la pérdida de peso o a su mantenimiento, se recomienda dedicar al menos 300 minutos a la semana. Pero incluso pequeñas cantidades de actividad física ayudan. Estar activo por períodos cortos a lo largo del día puede ser beneficioso para la salud.
¿Cómo puedo hacer que el ejercicio sea parte de mi rutina regular?
Puedes realizar tus actividades diarias con más intensidad. Incluso pequeños cambios pueden ayudarte como por ejemplo subir las escaleras en vez de usar el ascensor. Caminar a la oficina de un compañero de trabajo en vez de enviar un correo electrónico. Lave el auto usted mismo. Estacione su carro más lejos de su destino.
Un compañero de ejercicio te puede ayudar a disfrutar más de la actividad física. Además, puedes planificar actividades sociales que involucren hacer ejercicio como unirte a un grupo o clase de baile por ejemplo.
Puedes cambiar la rutina para que no te aburras y así puedas disfrutar más combinando actividades o diferentes tipos de ejercicios.
También te puede interesar: El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades del corazón
AQUÍ TE PRESENTO ESTOS 7 BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA TU SALUD
1.- Ayuda a prevenir o gestionar enfermedades como:
- Las enfermedades del corazón
- Derrames cerebrales
- Síndrome metabólico.
- Presión arterial alta
- Diabetes tipo 2
- Depresión
- Ansiedad
- Algunos tipos de cáncer
- Artritis
- También puede ayudar a mejorar la función cognitiva
- Y reducir el riesgo de muerte por cualquier causa.
2.- Ayuda a controlar el peso
Cuando realizas actividad física, quemas calorías. Mientras más intensa sea la actividad, más calorías quemarás.
3.- El ejercicio mejora el estado de ánimo y reduce el estrés
Y es que durante su práctica el organismo segrega endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Cuando haces ejercicio físico estas hormonas se activan y mejora el estado de ánimo y la autoestima.
4.- El ejercicio aumenta la energía
El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias.
5.- Promueve un mejor sueño
La actividad física regular puede ayudarte a quedarte dormido más rápido, a dormir mejor y más profundamente. Simplemente no hagas ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarte, porque podrías tener demasiada energía como para irte a dormir.
6.- Fortalece tus huesos y músculos
El mantener saludable tus huesos, articulaciones y músculos puede ayudar a asegurar que podrás hacer tus actividades diarias y mantenerte físicamente activo. Hacer actividad física aeróbica para fortalecer tus músculos y huesos a un nivel de intensidad moderada puede ayudar a atrasar la pérdida de densidad en los huesos que ocurre con la edad.
7.- Aumenta la capacidad cerebral
Practicando ejercicio el cerebro produce más neuronas, como consecuencia se obtienen más conexiones y más capacidad de aprendizaje.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física regular es un importante factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles. A nivel mundial, cerca del 27,5% de los adultos y el 81% de los adolescentes no cumplen las recomendaciones mundiales de la OMS de 2010 sobre actividad física. Por esta razón la OMS recomienda que:
Hacer algo de actividad física es mejor que permanecer totalmente inactivo.
05/05/2023
Fuentes: OMS Medlineplus Breastcancer.org