El poder de un abrazo

A veces lo único que necesitamos para continuar es un abrazo.

Si yo te preguntara ¿cómo te vendría un abrazo después de un día, una semana o una etapa caótica de tu vida? ¿Cómo te sentirías después recibir la calidez, la fuerza, la seguridad y el amor que hay en un abrazo?

Aunque un abrazo quizás no resuelva tus problemas o desaparezca lo que te atormenta o duele, sí puedo decirte que representa un alivio. Es como poder descansar de esa carga tan pesada que en un suspiro soltamos a través de un abrazo y que tiene la capacidad de darnos refugio.

Es como una caricia al alma.

Esto sucede  porque los abrazos estimulan una hormona llamada oxitocina. Esta se produce dentro de nuestro cerebro en el área del hipotálamo la cual se encarga de la regulación emocional y algunos impulsos inconscientes.

Esta hormonita es una sustancia química que actúa como neurotransmisor dentro de nuestro cerebro. También es conocida como la “hormona del amor, del parto y la lactancia”. Esto se debe a la función que tiene para mejorar el humor, la interacción social, aumentar el vínculo entre parejas, al dar a luz y lactar, es decir está relacionada con los lazos afectivos de todo tipo.

Así que cuando estamos cerca y nos relacionamos con las personas que valoramos, cuando damos y recibimos abrazos, segregamos esta hormona que va directamente a otras zonas del cerebro y a la médula espinal.

De esta manera, los abrazos tienen un efecto positivo en el bienestar emocional y físico. Además contribuyen a la disminución de la tristeza,  baja los niveles de estrés y ansiedad, aporta seguridad, confianza, favorece la felicidad y mejora el estado de ánimo.

También puedes leer: Interacciones sociales en persona mejoran nuestro estado de ánimo

Sentir la calidez de un abrazo mejora tus días, es un gran apoyo en circunstancias de caos, un abrazo representa una pausa para descargar el corazón y la tristeza y al mismo tiempo nos da fuerza y energía para seguir adelante.

Un simple abrazo equilibra el sistema nervioso, mejora el funcionamiento de la presión arterial. En nuestros hijos tiene un gran impacto en su desarrollo y crecimiento, les da confianza, seguridad y los hace sentirse amados.

Los abrazos, aunque parece sencillo y simple son un gran gesto lleno de sentimientos que nos sostiene y nos dan refugio, puede curar y recomponernos a nivel emocional, por lo tanto, es necesario tanto a nivel individual como social.

Por eso hoy te invito a que abraces tanto como puedas ya que todos necesitamos del contacto físico en nuestras vidas.

Abraza, abraza mucho y con todo tu amor.

19/12/2023

Sonia Alemán Garibay