Acepta lo que no puedes cambiar

Acepta lo que no puedes cambiar

Acepta lo que no puedes cambiar. Aceptar es dejar de pelearte con la realidad.

Quizás hay cosas que no te gustan, otras que si tuvieras el poder ya las habrías cambiado para no pasar por el trago amargo de sentirte mal o culpable de alguna manera, ¿pero qué crees? No es así, no hay varitas mágicas para ello por mucho que desagrade una situación, personas, actitudes de otros, circunstancias o situaciones, créeme no lo controlas y no está en ti.

Acepta lo que no puedes cambiar

Cuántas veces te ha pasado que te aferras a una situación que sabes que no te hace bien, que te lástima y te genera enojo, frustración, dolor; cuantas veces te has topado con situaciones o personas con actitudes o decisiones  que están completamente fuera de ti y que lejos de poder resolver terminas con dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito, se te va el apetito; en fin muchas somatizaciones a partir de tu resistencia y si, quizás no eres muy consciente de ello porque generalmente actuamos por instinto y ser de acuerdo a una idea o percepción personal.

La pregunta poderosa es ¿Qué situación estas queriendo controlar y al mismo tiempo te está lastimando? ¿Por qué te aferras a ese sufrimiento? Haz una lista de porque te aferras tanto a eso y haz otra lista donde escribas cuantas de esas situaciones está en tu poder cambiar, resolver o controlar, si lo haces bien con total honestidad te darás cuenta de que muy poco o nada puedes hacer para cambiar el pasado, cambiar a las personas o su forma de ser, hay circunstancias que simplemente no están a tu alcance.

Y cuando estás de frente a estas situaciones que te duelen que sabes que no te hace bien y que solo depende de ti ponerle punto final hazlo ya no te demores más, a veces por más que quieras que las cosas sean distintas no depende de ti, cada ser debe hacerse cargo de sí mismo y la felicidad o bienestar del otro no depende de ti.

Acepta lo que no puedes cambiar

Vuelve a tu paz

Es vital que entiendas que el sufrimiento se prolonga tanto como tú elijas  resistirte a aceptar, esto te llevará a experimentar el sufrimiento con sensaciones motivadas por tus pensamientos, ojo, no quiere decir que no exista, se trata de que estas constantemente rumeando en ese pensamiento lo que a su vez genera sensación de agobio, tristeza, llanto, desánimo, autocompasión, frustración, enojo, desesperación;  por lo tanto, depende de ti absolutamente el resolverte a dejar de vivir resistiendo y queriendo controlar todo.

Hoy te invito a aceptar aquello que no puedes cambiar, no se trata para nada de una resignación es más bien reconocer con total humildad que no tienes el poder de cambiar las cosas, se trata de elegir seguir, aunque no te guste respetas el proceso de lo que está sucediendo aceptando que no podía ser de otra forma permitiendo que siga su curso tomando el aprendizaje que deja para ti

Aprende a respetar, amar y permitir que la evolución de tu entorno en sus distintas formas fluya de acuerdo con la vida, si se trata de personas cercanas a ti y te está costando aceptar sus formas o sus decisiones, piensa en términos de amor y ten muy claro que una cosa es el amor, cariño o afecto que sientas por ellos, otra que no estés de acuerdo con ellos y otra muy diferente es intentar intervenir en sus procesos de forma negligente insistiendo en que deberían de cambiar.

“Baja la resistencia, acepta lo que no puedes cambiar y vuelve a tu paz”.


Psic. Sonia Alemán Garibay 
Instagram @garibayson