¿Duermes lo suficiente? Conoce la importancia de ‘dormir bien’ para la salud

Importancia de dormir bien para la salud

Dormir es una necesidad humana básica, como comer, beber y respirar. Al igual que estas otras necesidades, dormir es vital para la buena salud y el bienestar durante toda la vida.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos informó que no descansaba ni dormía lo suficiente todos los días.

Casi el 40 % de los adultos afirman quedarse dormidos durante el día sin querer al menos una vez al mes. Además, se estima que entre 50 y 70 millones de estadounidenses tienen trastornos del sueño crónicos o continuos.

La falta de sueño afecta la salud

La falta de sueño puede provocar problemas de salud física y mental, lesiones, pérdida de productividad e incluso una mayor probabilidad de muerte. Para entender la deficiencia de sueño, es útil entender qué es lo que te hace dormir y cómo afecta tu salud.

Muchos factores juegan un papel en la preparación de su cuerpo para dormirse y despertarse. Tienes un «reloj biológico» interno que controla cuándo estás despierto y cuándo tu cuerpo está listo para dormir.

También te puede interesar: Tiamina o Vitamina B1 que ayuda al crecimiento de las células

 

Tu reloj biológico

El reloj biológico normalmente tiene un ritmo repetitivo de 24 horas (llamado ritmo circadiano). Dos procesos interactúan para controlar este ritmo.

  • El primero es una presión para dormir que aumenta con cada hora que está despierto. Este deseo de dormir alcanza su punto máximo por la noche, cuando la mayoría de las personas se quedan dormidas. Un compuesto llamado adenosina parece ser un factor relacionado con este deseo de dormir. Mientras está despierto, el nivel de adenosina en su cerebro sigue aumentando. El nivel creciente de este compuesto indica un cambio hacia el sueño. Mientras duerme, su cuerpo descompone la adenosina.
  • Un segundo proceso involucra a su reloj biológico interno. Este reloj está sincronizado con ciertas señales en el entorno. La luz, la oscuridad y otras señales ayudan a determinar cuándo te sientes despierto y cuándo te sientes somnoliento.

Por ejemplo, las señales luminosas recibidas a través de los ojos le indican al cerebro que es de día. Esta área de su cerebro ayuda a alinear su reloj biológico con los períodos del día y la noche.

 

Dormir lo suficiente en el momento adecuado puede ayudar a proteger su salud mental, su salud física, su calidad de vida y su seguridad.

¿Cómo sé si no estoy durmiendo lo suficiente?

La falta de sueño puede hacer que se sienta muy cansado durante el día. Es posible que no se sienta renovado y alerta cuando se despierte. La deficiencia de sueño también puede interferir con el trabajo, la escuela, la conducción y el funcionamiento social.

El nivel de sueño que siente durante el día puede ayudarlo a determinar si tiene síntomas de somnolencia problemática.

Es posible que tenga falta de sueño si a menudo siente que podría quedarse dormido mientras:

  • Sentado y leyendo o viendo la televisión
  • Sentarse quieto en un lugar público, como una sala de cine, una reunión o un salón de clases
  • Montar en un coche durante una hora sin parar
  • Sentado y hablando con alguien
  • Sentado en silencio después del almuerzo
  • Sentado en el tráfico durante unos minutos
  • La deficiencia de sueño puede causar problemas con el aprendizaje, la concentración y la reacción. Es posible que tenga problemas para tomar decisiones, resolver problemas, recordar cosas, controlar sus emociones y su comportamiento y hacer frente a los cambios. Es posible que tarde más en terminar las tareas, tenga un tiempo de reacción más lento y cometa más errores.
El sueño y tu salud

La forma en que se siente mientras está despierto depende en parte de lo que sucede mientras duerme. Durante el sueño, su cuerpo está trabajando para apoyar la función cerebral saludable y apoyar su salud física. En niños y adolescentes, el sueño también ayuda a apoyar el crecimiento y el desarrollo.

El daño por la falta de sueño puede ocurrir en un instante (como un accidente automovilístico) o puede dañarlo con el tiempo. Por ejemplo, la deficiencia continua de sueño puede aumentar el riesgo de algunos problemas de salud crónicos. También puede afectar su forma de pensar, reaccionar, trabajar, aprender y llevarse bien con los demás.

Beneficios para la salud mental

Dormir ayuda a que tu cerebro funcione correctamente. Mientras duermes, tu cerebro se prepara para el día siguiente. Está formando nuevos caminos para ayudarte a aprender y recordar información.

Los estudios demuestran que una buena noche de sueño mejora el aprendizaje y las habilidades para resolver problemas. Dormir también te ayuda a prestar atención, tomar decisiones y ser creativo.

 

Fuente: National Heart, Lung, and Blood Institute

07/10/2022