Tiamina: Vitamina B1 que ayuda al crecimiento de las células

Tiamina o vitamina b1

La tiamina, conocida también como la vitamina B1, se encuentra en los cereales integrales, la carne y el pescado.

La tiamina o vitamina B1, ayuda a convertir los alimentos que consumes en energía. La tiamina es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.

La tiamina se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados.

Tiamina o Vitamina b1

Puede obtener las cantidades recomendadas de tiamina mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos:

  • Productos integrales y alimentos fortificados como el pan, los cereales, las pastas y el arroz.
  • Carnes (en especial de cerdo) y pescado.
  • Legumbres (como los frijoles negros y la soja), semillas y nueces.

La tiamina se encuentra también en los suplementos multivitamínicos/multiminerales, en suplementos dietéticos del complejo vitamínico B, y en suplementos que sólo contienen tiamina.

¿Qué pasa si no consumo suficiente tiamina?

Si no obtienes suficiente tiamina o vitamina B1 de los alimentos que consumes, o si tu organismo absorbe demasiada o muy poca tiamina, podrías desarrollar deficiencia de tiamina. Esto podría causar pérdida de peso y apetito, confusión, pérdida de memoria, debilidad muscular y problemas cardíacos.

La deficiencia grave de tiamina causa una enfermedad llamada “beriberi” que, además, produce síntomas adicionales como el hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies, la pérdida muscular y la falla en los reflejos. El
beriberi no es una enfermedad común en los Estados Unidos o en otros países desarrollados.

Un ejemplo más común de deficiencia de tiamina es el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que afecta principalmente a las personas con alcoholismo. Causa hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies, pérdida de memoria grave, desorientación y confusión.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante una alimentación saludable?

Los científicos estudian la tiamina para entender mejor cómo afecta a la salud. A continuación, algunos ejemplos de los resultados de estas investigaciones:

Diabetes
Las personas con diabetes suelen tener bajos niveles de tiamina en la sangre. Los científicos estudian si los suplementos de tiamina podrían mejorar los niveles de azúcar en la sangre y la tolerancia a la glucosa en las personas con diabetes de tipo 2. También examinan si los suplementos de benfotiamina (una forma sintética de la tiamina) ayudan a reparar daños nerviosos causados por la diabetes.

Insuficiencia cardíaca
Muchas personas con insuficiencia cardíaca tienen bajos niveles de tiamina. Los científicos analizan si los suplementos de tiamina ayudan a las personas con insuficiencia cardíaca.

Enfermedad de Alzheimer
Los científicos estudian la posibilidad de que la deficiencia de tiamina influya en la demencia de la enfermedad de Alzheimer. Se precisan más estudios para determinar si los suplementos de tiamina promueven la función mental en las personas con la enfermedad de Alzheimer.

La tiamina y la alimentación saludable

Según las Guías alimentarias para los estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans), publicadas por el Gobierno Federal, las personas deberían obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos y bebidas que consumen. Los alimentos contienen vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otros componentes beneficiosos para la salud. En algunos casos, el consumo de alimentos fortificados y suplementos dietéticos podría aportar nutrientes que, de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas (por ejemplo, durante ciertas etapas de la vida, como el embarazo).

Fuente: National Institutes of Health

22/09/2022