VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN FASE DE ENSAYO CLÍNICO

Imagen doctora
Una  vacuna contra el cáncer de mama inicia su primer ensayo clínico, una noticia alentadora ya que se trata de una de las enfermedades más frecuentes que padecen las mujeres de todo el mundo.

Investigadores de la Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute han comenzado a inscribir a pacientes para el primer ensayo clínico de fase I que prueba la eficacia de una vacuna desarrollada para prevenir el cáncer de mama triple negativo (TNBC, por sus siglas en inglés) no metastásico.

Este tumor es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y a menudo se presenta en mujeres con mutaciones en el gen BRCA1. El estudio inscribirá de 18 a 24 mujeres diagnosticadas en etapa temprana en los últimos tres años que hayan finalizado su tratamiento.

También te puede interesar: Colombia cuenta con el centro más avanzado para pacientes con cáncer

El ensayo, dirigido por Vincent Tuohy, PhD, y G. Thomas Budd, MD y en colaboración con Anixa Biosciences, determinará la seguridad y la dosificación óptima de la vacuna en humanos, así como su capacidad para inducir respuestas inmunitarias en los participantes.

Hasta ahora, los avances en las vacunas contra el cáncer de mama triple negativo se limitaban a los trabajos de laboratorio y a la investigación con animales.

El ensayo en humanos puede comenzar ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una solicitud de nuevo fármaco en investigación para la vacuna.

Aunque el ensayo solo incluirá a supervivientes de cáncer de mama triple negativo en fase inicial con alto riesgo de recurrencia, los investigadores esperan llevar la vacuna a personas sanas con alto riesgo de padecer la enfermedad, como las que tienen mutaciones en el gen BRCA1.

«A largo plazo, esperamos que esto pueda ser una verdadera vacuna preventiva que se administraría a mujeres sanas para evitar que desarrollen un cáncer de mama triple negativo, la forma de cáncer de mama para la que tenemos los tratamientos menos eficaces», explica en el comunicado de prensa G. Thomas Budd, del Instituto del Cáncer Taussig de la Clínica Cleveland e investigador principal del estudio.

La vacuna se dirige contra la αlfa-lactalbúmina, una proteína del suero de la leche que se expresa en las glándulas mamarias de las mujeres durante la última parte del embarazo y durante la lactancia. Normalmente, la proteína “se retira” de la expresión en los tejidos envejecidos. Sin embargo, esta proteína se vuelve a expresar cuando una mujer desarrolla cáncer de mama triple negativo.

El equipo del estudio cree que esta vacuna funcionará estimulando el sistema inmunológico para combatir el cáncer del participante, de una manera similar a la forma en que el sistema inmunológico combate una infección después de una vacuna.

El ensayo financiado por el Departamento de Defensa se llevará a cabo en la Clínica Cleveland y se espera que se desarrolle hasta septiembre de 2022.

La vacuna tiene como objetivo proporcionar protección inmunológica contra los tumores de mama emergentes relacionados con la α-lactoalbúmina. “Nuestro siguiente objetivo es poner una vacuna a disposición de las mujeres con alto riesgo de desarrollar TNBC que estén sanas y libres de cáncer”, señaló Thomas Budd, oncólogo del Instituto del Cáncer Taussig.

12/05/2022

 

 

 

Fuentes: gacetamédica.com / businessinsider.es