Separan con éxito a siameses unidos por el cerebro

Siameses estaban unidos por el cerebro
Para la separación de los siameses se requirió de 7 cirugías, dos de las últimas llevaron 33 horas en intervenciones quirúrgicas.

Fueron separados con éxito los siameses brasileños Bernardo y Arthur Lima, que estaban unidos por el cerebro.

Esta intervención considerada por los galenos como la más compleja, se llevó a cabo por el equipo médico del Instituto Estatal del Cerebro ‘Paulo Niemeyer’ en Río de Janeiro, junto con la asesoría de la organización benéfica, Gemini Untwined con sede en Londres, luego de 2 años y medio de estudios.

«Es la separación más desafiante y compleja hasta la fecha», así describió la fundación este gran acontecimiento.

Para lograr la separación de los siameses unidos por el cerebro se requirió de 7 cirugías, dos de las últimas llevaron 33 horas en intervenciones quirúrgicas con la participación de 100 médicos.

La última de las intervenciones se llevó a cabo luego de un entrenamiento realizado a través del método de realidad virtual, lo que redujo en gran medida la posibilidad de error al momento de la separación de los gemelos.

Los médicos dijeron también que ha sido la cirugía más compleja en su tipo jamás efectuada.

El éxito de la cirugía proporciona un nuevo futuro para Arthur, Bernardo y su familia.
«Con casi cuatro años y con cerebros fusionados, este fue nuestro caso más complejo hasta la fecha y marca el comienzo de una asociación a largo plazo con el hospital», indicó Gemini Untwined.

El procedimiento final fue dirigido por el cirujano pediátrico residente en el Reino Unido, Noor ul Owase Jeelani, del Hospital Great Ormond Street de Londres y el doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer.

Se estima que en el mundo, uno de cada 60 mil niños nacidos vivos son siameses y este caso de los hermanos unidos por la cabeza representa  el 5%, según estiman los especialistas.

La separación de estos siameses unidos por el cerebro se convirtió en el caso más complejo hasta el momento debido a que los niños compartían venas vitales del cerebro, por lo que en primer momento los médicos pensaron que no sería posible.

Durante meses, los cirujanos en Londres y Río de Janeiro probaron técnicas de proyección de realidad virtual de los gemelos basadas en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

Los cirujanos usaron auriculares de realidad virtual y operaron juntos en la misma “sala de realidad virtual”, lo que les permitió superar dudas y temores sobre el procedimiento real.

“Es simplemente maravilloso, es realmente grandioso ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”, explicó Jeelani.

“Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos. De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestro tiempo, y hacerlo en la realidad virtual fue realmente algo del hombre en Marte”, ejemplificó.

Finalmente Jeelani resaltó que “no solo hemos brindado un nuevo futuro para los niños y sus familias, sino que hemos equipado al equipo local con las capacidades y la confianza para emprender con éxito un trabajo tan complejo nuevamente en el futuro”.

03/08/2022