Los beneficios de la canela son muchos. Además es una de las especias más antiguas y una de las más utilizadas para condimentar y aromatizar infinidad de platos debido a su intenso aroma, su suave sabor y característico color.
Esta especia se obtiene de la corteza del árbol de la canela originario de Sri Lanka, llamado canelero de Ceilán o canelo, de la que hay dos especies: el Cinnamomum aromaticum o cassia (la más comercializada actualmente) y el Cinnamomum zeylanicum o verum.
La canela tiene múltiples propiedades y beneficios.
La Fundación Española de Nutrición (FEN) recoge como la canela es una importante fuente de nutrientes destacándose por su contenido en calcio y hierro, además de zinc, selenio, potasio, vitamina B6 y C, además de contar con fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina B8, magnesio y fósforo.
Conoce la importancia del jugo verde para la salud
Además, la canela contiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anestésicas, probióticas, antiespasmódicas y antioxidantes.
Beneficios de la canela para la salud
- Reduce los niveles de glucosa en sangre: La canela ha mostrado en estudios científicos que mejora la sensibilidad de las células a la insulina y actúa significativamente sobre los niveles de glucosa en la sangre, incluso en personas con diabetes tipo 2.
- Contribuye a una buena digestión: La fibra, el hierro y el calcio de la canela se adhieren a las sales biliares, responsables de solubilizar los lípidos y vitaminas liposolubles ingeridos, para eliminarlas de forma eficaz.
- Regula el ritmo intestinal: Además de poder emplearse como antidiarreico, también se utiliza para paliar los efectos del colon irritable.
- Alivia los dolores mestruales: Aunque no es recomendable durante el embarazo.
La canela es un excelente antioxidante natural que además tiene la capacidad de proteger la piel de los efectos del envejecimiento y es efectivo en el tratamiento del acné y los hongos.
De cualquier modo, la canela además de darle un delicioso sabor a las comidas, también es una gran aliada para cuidar nuestra salud.