Un manejo adecuado del dolor es importante para mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que presentan alguna lesión o tienen alguna enfermedad.
EL uso de medicamentos y terapias son fundamentales para tratar el dolor de una cirugía, lesión o enfermedad. El dolor puede provocar cambios en la salud física y emocional, como problemas de depresión y de insomnio. Por esta razón, el manejo adecuado del dolor podría ayudarlo a descansar, sanar y regresar a sus actividades diarias.
También puede ayudarle a aumentar su apetito, el sueño, la energía, mejorar su estado de ánimo así como sus relaciones.
El dolor impide que las personas que lo padecen hagan actividades que les permitan tener gozo y plenitud, además que puede afectar el estado de ánimo y la capacidad para pensar.
El dolor causa angustia y sufrimiento a los pacientes y sus seres queridos. También aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca y puede afectar la recuperación de manera negativa.
Controlar el dolor ayuda a aliviar el sufrimiento.
¿Cómo se controla el dolor?
El manejo adecuado del dolor se realiza generalmente con la ayuda de medicamentos. Éstos funcionan mejor si se toman periódicamente de acuerdo con un cronograma. Es importante tomarlos en los horarios correspondientes y no esperar hasta que el dolor se vuelva intenso.
Existen otras formas para dar un manejo adecuado del dolor
- Terapia de masaje
- Ultrasonido
- La acupuntura
- La biorretroalimentación
- La estimulación eléctrica
- La cirugía y otros procedimientos
Es importante que el paciente hable con su médico sobre las actividades diarias. Su médico puede ayudarlo a encontrar maneras de reducir el dolor.
También te puede interesar: Especialista en manejo del dolor
Al momento de dormir puede utilizar almohadas que le ayuden a tener más comodidad.
Si tiene un plan de rehabilitación es importante cumplirlo ya que puede incluir terapia física y ocupacional. El acompañamiento de un fisioterapeuta le puede ayudar con ejercicios para mejorar el movimiento y lograr un manejo adecuado del dolor.
Es sumamente importante tener en cuenta que el ejercicio físico también puede contribuir a obtener un manejo adecuado del dolor. Así el paciente puede vivir sin sufrimiento.